7 métodos de sujeción de carga por bloqueo

7 métodos de sujeción de carga por bloqueo

Existen diferentes métodos de sujeción de carga para el transporte. El más conocido es la sujeción por fricción. En él usamos amarres apretar la carga contra el suelo, aumentando la fricción, y contrarrestando así las fuerzas que afectan a nuestra carga.

Hoy nos centraremos en la sujeción de cargas por bloqueo, método que mantiene el control de la carga mediante la colocación de estructuras que obstaculizarán el movimiento. Para ello usaremos diferentes técnicas y materiales según la situación. Podemos distinguir 7 métodos:

1- Bloqueo contra el vehículo:

Consiste en usar las paredes frontales y laterales para bloquear nuestra carga. Es muy importante tener en cuenta la resistencia de la estructura del vehículo según la normativa EN12642.

En caso de que nuestra carga encajara perfectamente en el vehículo, sin dejar huecos de más de 15cm, no serían necesarias otras medidas de sujeción. Aunque la realidad es que la carga suele ser heterogénea, por lo que el bloqueo contra el vehículo suele ser complementario al uso de otros sistemas de amarre o bloqueo.

2- Bloqueo con barras:

Es el sistema de bloqueo más fiable y consiste colocar barras telescópicas atravesadas que sujetarán la carga. Estas barras quedan perfectamente ancladas, mediante su inserción en un sistema de railes instalado en las paredes del vehículo (laterales o techo). Con ello se confiere al conjunto una estructura sólida y segura que evitará cualquier movimiento de la carga. Las barras pueden usarse en posición vertical u horizontal según nuestras necesidades.

3- Bloqueo con kargo keepers:

Sistema similar al anterior, pero que no requiere de instalación previa. Se puede usar en camiones, furgonetas y otros vehículos sin necesidad de contar con railes. Los kargo keepers se aseguran con un sistema de presión y poseen extremos con superficies de fricción para aportar adherencia y sujeción. Su facilidad de uso y adaptabilidad las hacen perfectas combinar con barras telescópicas o para vehículos de dimensiones reducidas.

4- Bloqueo con tabiques móviles:

Especialmente diseñadas para camiones con lona, en los que faltan paredes sólidas y no hay posibilidad de instalar railes. Estos resistentes tabiques quedan anclados mediante pinzas de fricción a las planchas laterales del vehículo. Permiten apuntalar la carga, compartimentando el vehículo en función de las necesidades de carga y descarga.

7- Bloqueo con relleno:

Esta técnica consiste en rellenar los huecos entre la carga o entre la carga y las paredes con materiales auxiliares. Preferentemente se usarán palets vacíos o algunos de los separadores sólidos de cartón que existen en el mercado. Nunca se deben usar materiales que puedan deformarse durante el trayecto ya que se generaría una holgura que comprometería la sujeción.

5- Bloqueo con sacos neumáticos de estiba:

Es una variación del bloqueo con relleno. En ella se utilizan sacos neumáticos que una vez hinchados quedan perfectamente adaptados a los huecos entre la carga. Son muy ligeros por lo que pueden resultar ideales cuando el peso de la carga debe ser muy ajustado.

Por contra, para utilizarlos es necesario disponer de tomas de aire comprimido y facilidad de acceso para poder usar la manguera de inflado. Son sensible a desgarros y pinchazos, por lo que no son aptos para todo tipo de cargas.

6- Bloqueo por diferencia de alturas:

Cuando la carga está organizada en más de una altura es posible bloquear los elementos del nivel superior mediante elementos de la capa inferior que sobresalgan por encima de la base del segundo nivel. Podemos conseguir este umbral de bloqueo cuando hay elementos más altos que otros o si los elevamos sobre palets. Para evitar el movimiento del nivel superior, al menos dos secciones del nivel inferior deben de estar tras la sección que ejerce el bloqueo.

Hasta aquí los conceptos básicos sobre la sujeción de carga por bloqueo.

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Tambien pueden contactar con nosotros para recibir más información sobre soluciones de sujección de carga por bloqueo.

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